Sistema de Identidad

Comunicación 22 de abril de 2023

Nosotros hablamos idiomas diferentes. Nos vestimos de forma diferente. Tenemos trabajos diferentes, estilos diferentes. Vivimos en diferentes países, culturas y barrios. Adoramos a Dios de diferentes maneras. Todos conmemoramos, confesamos, exclamamos de alegría, de un millón de maneras diferentes. Y todos somos adventistas del séptimo día.

Nuestras iglesias, ministerios y organizaciones pasan tanto tiempo intentando destacarse que puede ser difícil para las personas identificar que todos nosotros estamos juntos. Al proyectar materiales por cuenta propia, a veces nos olvidamos de pensar sobre nuestro contexto y lo que ayudaría mejor a nuestro público a saber que somos parte de un mismo cuerpo. A medida que el mundo se va sobrecargando con informaciones, a medida que las marcas de consumo incluyen sus propios enfoques, y a medida que los profesionales que producen contenido saturan el mercado, se hace más importante encontrar una manera de ayudar a que los demás sepan que todos somos adventistas del séptimo día.

Entonces, ¿cómo podemos presentarnos? ¿Cómo podemos usar tipografías, colores, modelos, imágenes y formatos para que las personas sepan que están en contacto con material adventista? ¿Cómo configurar con eficacia, un sistema cada vez mayor de formatos, medios visuales y materiales?

Más importante todavía, ¿cómo crear un sistema lo suficientemente flexible para acomodar nuestra diversidad, y a la vez presentarnos como un cuerpo unificado?

Después de meses de oración, explorando esas cuestiones difíciles, probando diferentes opciones y con la colaboración de comunicadores y diseñadores de la iglesia en todo el mundo, desarrollamos un sistema que, creemos, puede alcanzar nuestros objetivos de apoyar la unidad y la diversidad. Estamos convencidos de que la participación global en este sistema de identidad vivo y dinámico ayudará a compartir las bellas noticias del mensaje del advenimiento de manera eficaz y convincente.

Equema de Creación

El elemento más importante en el nuevo sistema de diseño propuesto para la Iglesia Adventista es lo que llamamos “Esquema de la Creación”. Es una estructura de configuración en siete columnas para usar en la mayoría de las situaciones de diseño
para comunicar nuestra convicción. Estas columnas hacen referencia a los siete días de la creación presentados en Génesis.

Las seis primeras columnas son para textos, imágenes, ilustraciones, grafías, marcas o cualquier otro elemento. En esas seis columnas, usted debe hacer todo su trabajo de comunicación. Pero la séptima columna, la columna del sábado, debe separarse, para ser especial y diferente de las otras seis columnas, como un recordatorio y celebración visual del séptimo día.

El principio a tener en mente es el contraste. Usted puede hacer algo complejo y colorido en las seis primeras columnas o puede hacerlo en la séptima columna. Sin embargo, si lo hace en ambos lados, la séptima columna no estará destacada.

Además, la columna del sábado puede llenarse con cualquier elemento de fondo, una imagen completa, una textura, un modelo, una ilustración, con colores o un espacio en blanco, siempre que sea bonita y llene toda la columna. Además de la imagen de fondo, la séptima columna nunca debe incluir marcas de identificación o textos de cualquier tipo, con excepción del símbolo adventista.

Aunque el símbolo de la Iglesia Adventista pueda colocarse en cualquiera de las seis columnas del arte, es el único elemento además del fondo, que puede colocarse en la séptima columna.

Todos celebramos el sábado de diferentes maneras, por lo que depende de usted, hasta cierto punto, cómo hacer que la columna del sábado sea diferente y especial. El principio a tener en cuenta es el contraste. Puedes hacer algo complejo y colorido en las primeras seis columnas, o puedes hacerlo con la séptima columna, pero si lo haces en ambos lados, la séptima columna ya no es diferente.

Simbologia

El símbolo adventista del séptimo día está siendo usado desde 1997 y es el elemento más reconocible de nuestro sistema de identidad visual.

Además, ahora se permite que el símbolo exista en una variedad de colores. En el futuro, se recomienda que el símbolo solo se use en versiones de color sólido. El símbolo puede tener un color diferente al de las marcas denominativas que lo acompañan, pero todos los elementos del símbolo deben aparecer en el mismo color.

Puede decidir qué versión o color usar, pero se pide que no se hagan modificaciones creativas en el símbolo. Es importante que el símbolo continúe siendo fácilmente reconocido. Para ayudar a nuestro público, no modifique ni haga ningún tipo de agregado a la marca, o cualquier parte de ella, ya sea aisladamente o como parte de cualquier otro logotipo de la entidad, a menos que tenga un permiso expreso de la Asociación General.

Símbolo en Bloque

Símbolo en Columna

Símbolo en Columna

Tipografía Adviento Sans

Construido en base a la familia tipográfica Noto Sans, con extensa cobertura lingüística, la fuente Advent Sans nos permite comunicar con consistencia en todo el mundo y en varios idiomas. Se hicieron modificaciones extensivas a los alfabetos latinos y cirílicos y, donde fue necesario, se hicieron algunas recomendaciones para conjuntos de caracteres no occidentales.

Fuentes Auxiliares

Las fuentes auxiliares son usadas para apoyar un sistema de diseño consistente y crear una expresión visual con esa que corresponde a la del tipo de letra del logotipo, Advent Sans. Aunque usted puede usar tipografías secundarias en una configuración, aplicadas a títulos, texto de párrafo o descripciones, estas no están destinadas para uso en el logotipo.

Las fuentes recomendadas para bloques de texto o de cuerpo de texto son: opción 1: Noto Sans y Noto Serif, u opción 2: Open Sans y Droid Serif, que eran versiones anteriores de las tipografías mencionadas arriba. Open Sans e Droid Serif incluyen una variedad de pesos que pueden ser usados para establecer una jerarquía visual.

Si usted es diseñador profesional, siéntase libre para usar los principios de la tipografía para seleccionar tipos de letra alternativos para exhibición, siempre que usted tenga una licencia adecuada para usarlos. Si no es un diseñador capacitado, por favor, tenga cuidado y siga al pie de la letra las instrucciones del manual.

Identificadores

El objetivo de todo este proyecto es ayudar a las personas a reconocer de manera rápida y fácil que todos somos adventistas del séptimo día. Esto será posible con la presentación de un modelo visual unificado, usando el Esquema de la Creación y la tipografía Advent Sans. Sin embargo, se puede conseguir mucho más por medio de un uso más intencional del lenguaje y de la designación del nombre.

La indicación es que el uso del identificador de la institución, entidad o departamento esté siempre debajo del nombre de la Iglesia Adventista del Séptimo Día y no de modo aislado utilizando la misma fuente Advent Sans. Siguen los ejemplos:

El nombre del campo, departamento o iglesia siempre debe aparecer en el identificador secundario del logotipo oficial y no sustituir el nombre principal de la iglesia. Esa es una estrategia de comunicación para el fortalecimiento de su nombre en todos los materiales en los que se aplique la marca. Mantenga siempre el nombre de la iglesia en el logotipo si se incluye cualquier otra información en el identificador secundario.

Jerarquía

Cuando se aplique el logotipo de la IASD junto con otros logos o símbolos, en las diversas configuraciones y propuestas gráficas, se recomienda que el logo de la iglesia tenga una proporción ligeramente mayor y mejor colocada.

Para las fachadas de las iglesias, se recomienda el uso del logo oficial y el de Unión Radio y Orión Stereo, este segundo, en hasta 60% del tamaño del primero.

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