09 Lo que la Biblia Enseña acerca del Bautismo

Estudios Bíblicos

María era una ciudadana de uno de los países del África Central,  ella había comenzado estudiar las escrituras, había conocido a Jesús y obviamente al estudiar la escritura y conocer a Jesús había encendido una llama en su corazón y un deseo ferviente de entregarle su vida Jesús.

Emocionada, por supuesto por lo que ella había conocido,  fue con su esposo a compartirle esta verdad porque anhelaba convertirse en una cristiana y obviamente esperaba que también su esposo reacciona de la misma manera.

Cuál fue la sorpresa de María cuando le contó a su esposo lo que ella había conocido,  él dijo:  No quiero que en mi hogar está clase de religión, y sigues estudiando la Biblia y con esa religión te mataré.

Sin embargo, a pesar de las palabras que el esposo de María le dijo,  ella siguió perseverante,  obviamente,  estaba un poco preocupada  y si se había desanimado por algún instante, pero cobró fuerza en las promesas que había encontrado en la Biblia en la fe cristiana y siguió adelante antes de salir al servicio bautismal.

Ella se   puso de rodillas de manera respetuosa, frente a su esposo y le dijo que iba a ser bautizado,  que había conocido a Jesús y que necesitaba entregarle su vida Jesús.

Si vuelves bautizada, dijo el esposo tomando un gran cuchillo, que usaba para cacería y vociferando en el oído de su amada esposa María,  te dije que no quiero. El día que lo hagas, te mataré, colocando el cuchillo frente a ella.

María determinada seguir a su señor, salió con las amenazas de su esposo recordando todavía en sus oídos las palabras aterradoras que su esposo le había dicho.   Era terrible la situación de María. 

Antes de entrar en el agua para ser bautizada de sus pecados, dedicó su vida a su Salvador,  sin saber si ese mismo día le tocaría también entregar su vida por el señor o Morir.

Sin embargo, la paz de Dios llenó su corazón durante la ceremonia bautismal, y después de su bautismo decidió regresar a casa.  Ella misma tomó el cuchillo con que el esposo la había amenazado,  y se lo llevó y le preguntó: ¿Has sido bautizada?

Sí le contestó María,  aquí está el cuchillo, puedes matarme y él le dijo: ¿estás lista para morir? Sí, lo estoy.   El marido quedó tan asombrado ante el valor de María,  el esposo dejó de sentir deseo de matarla.

¿Crees que vale la pena arriesgar la vida por bautizar?, ¿Crees que vale la pena perder todo lo que tienes por causa de tu bautismo?, ¿Crees que vale la pena renunciar a los placeres de este mundo por entregarte a Jesús en el santo bautismo?

Personalmente, creo que vale la pena arriesgarlo todo por causa de entregarnos a Jesús en el santo bautismo ¿estás listo para hacerlo Te invito a que lo hagas?, 

Levántate, no te detengas. Entrégate a Jesús, dile estoy de acuerdo completamente. Vale, la pena arriesgarlo todo por Jesús.

Results

#1. ¿Por qué debemos bautizarnos? S. Mateo 28:18-20 ? San Mateo 28:18-20 18Jesús se acercó entonces a ellos y les dijo: —Se me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra. 19Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, 20enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo.

#2. ¿Cuál es la forma correcta de bautizar? S. Mateo 3:13-16 ? San Mateo 3:13-16 Un día Jesús fue de Galilea al Jordán para que Juan lo bautizara. 14Pero Juan trató de disuadirlo. —Yo soy el que necesita ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí? —objetó. 15 —Hagámoslo como te digo, pues nos conviene cumplir con lo que es justo —le contestó Jesús. Entonces Juan consintió. 16Tan pronto como Jesús fue bautizado, subió del agua. En ese momento se abrió el cielo, y él vio al Espíritu de Dios bajar como una paloma y posarse sobre él.

#3. ¿Es indispensable el bautismo para salvarse? S. Marcos 16:16 ? San Marcos 16:16 El que crea y sea bautizado será salvo, pero el que no crea será condenado.

#4. ¿Qué simboliza el bautismo? Romanos 6:3 ? Romanos 6:3 ¿Acaso no saben ustedes que todos los que fuimos bautizados para unirnos con Cristo Jesús en realidad fuimos bautizados para participar en su muerte?

#5. ¿Qué declaración hace Dios en ocasión del bautismo? Mateo 3:17 ? San Mateo 3:17 Y una voz del cielo decía: «Este es mi Hijo amado; estoy muy complacido con él».

#6. ¿Qué dos bendiciones se reciben con el bautismo? Hechos 2:38 ? Hechos 2:38 Arrepiéntase y bautícese cada uno de ustedes en el nombre de Jesucristo para perdón de sus pecados —les contestó Pedro—, y recibirán el don del Espíritu Santo.

#7. ¿A qué institución divina se unen los bautizados? Hechos 2:41, 42, 47 ? Hechos 2:41, 42 y 47 Así, pues, los que recibieron su mensaje fueron bautizados, y aquel día se unieron a la iglesia unas tres mil personas. 42Se mantenían firmes en la enseñanza de los apóstoles, en la comunión, en el partimiento del pan y en la oración. 47alabando a Dios y disfrutando de la estimación general del pueblo. Y cada día el Señor añadía al grupo los que iban siendo salvos.

#8. ¿Qué gloriosa experiencia obtiene el bautizado? Romanos 6:4 ? Romanos 6:4 Por tanto, mediante el bautismo fuimos sepultados con él en su muerte, a fin de que, así como Cristo resucitó por el poder del Padre, también nosotros llevemos una vida nueva.

finish
 

¿QUÉ DEBO HACER?

1.Creer en el Señor Jesús. (Hechoss 8:37)

2. Abandonar el pecado. (Romanos 6: 11-13)

3. Pedir el santo bautismo. (Hechos 8:35-38)

4. Responder sin demora al llamado de Dios. (Hebreos 3: 15)

DATOS PERSONALES LECCION 9 - El Bautismo
MI RESOLUCIÓN

Creo en el santo bautismo por inmersión. Deseo ser bautizado siguiendo el ejemplo de Nuestro Señor Jesucristo

MI DECISIÓN *
INFORMACIÓN
PERSONAL DEL ESTUDIANTE

ESTUDIO ADICIONAL

¿QUÉ ES EL BAUTISMO?

La palabra bautismo viene de un vocablo griego que significa «hundir», «sumergir». El bautismo es símbolo de la muerte a una vida de incredulidad, y del nacimiento a una nueva experiencia en Cristo. Es un recordatorio de la muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo (Romanos 6:3, 4). Nuestro Señor Jesús, aunque no necesitaba bautizarse, lo hizo para dejamos un ejemplo (S. Juan 13:15). Somos bautizados por indicación expresa de Jesús y en nombre de la Santísima Trinidad (S. Mateo 28:19).
iQUIÉN PUEDE SER BAUTIZADO?
Todo aquel que cumpla las condiciones requeridas. Entre esas condiciones se destacan: Creer en el Señor Jesús (Hechos 8:36-38). Arrepentirse de todos los pecados (Hechos 2:38). Confesar los pecados (Proverbios 28: 13). Conocer la doctrina (S. Mateo 28:20). Practicar la doctrina (S. Mateo 7:21). Pedir el santo bautismo (Hechos 8:36). Aplicando estas condiciones es claro que no puede ser bautizado un niño pequeño. Pero puede hacerlo un menor que comprenda la doctrina. Si hemos sido bautizados sin nuestro consentimiento, sin una comprensión cabal de toda la verdad, en una forma indebida, o bien si nos hemos apartado de la verdad, la Biblia autoriza efectuar un nuevo bautismo (Hechos 19:1-5).

FORMA DE BAUTISMO

De acuerdo con el significado de la palabra, con la costumbre de Jesús y los apóstoles, y con su simbolismo, el bautismo debe ser por inmersión, es decir, cubriendo enteramente a la persona con agua. Jesús «subió del agua» (S. Mateo 3:16). Juan bautizaba «donde había muchas aguas» (S. Juan 3:23). «Descendieron ambos al agua» (Hechos 8:38). Sólo hay un bautismo verdadero (Efesios 4:5).
Dice el cardenal James Gibbons: «Fbr algunos siglos, después del establecimiento del cristianismo, el bautismo fue conferido ordinariamente por inmersión; pero desde el siglo XII ha prevalecido en la Iglesia Católica la práctica de bautizar por infusión … » (Lafe de nuestros padres, pág. 256). Mons. Juan Straubinger, comentando un versirulo acerca del bautismo, dice: «Se refiere al bautismo de los primeros cristianos, los cuales se bautizaban sumergiéndose completamente en el agua. Así como Cristo fue sepultado en la muerte, nosotros somos sepultados en el agua del bautismo» (Nuevo Testamento, pág. 614).

RESULTADO DEL BAUTISMO

Cuando este rito se efectúa con sinceridad, es un testimonio público de la renuncia a la vida pecaminosa pasada y del nacimiento a una nueva vida en Cristo. Se promete el perdón a los pecados pasados y una medida abundante del Espíritu Santo (Hechos 2:38). Además, el bautizado llega a tener una nueva relación con Cristo (Gálatas 3:27). Ingresa como miembro en la iglesia de Cristo (Hechos 2:41).

DESPUES DEL BAUTISMO

En la tumba líquida ha quedado sepultada la vida pasada. Ahora comienza una nueva vida (Romanos 6:4). En adelante, la forma de vivir debe cambiar completamente (Efesios 4:22-24). Normalmente no debería haber más pecado (1 Juan 3:9). Ahora hay que cuidarse del mal, confiar en Dios y el maligno no lo tocará ( 1 Juan 5:18). Comienza la gran obra de la santificación (Romanos 6:22). Esta consiste en un perfeccionamiento constante de nuestro carácter. dicha tarea dura toda la vida. No debe haber estancamientos ni retrocesos (Proverbios 4:18).
El secreto de la santificación consiste en una perfecta unión con nuestro Señor Jesús (S. Juan 15:4, 5). Sin él nada podemos hacer, con él todo es posible (Filipenses 4:13). Habrá una lucha constante con el «viejo hombre», a quien debemos «crucificar», y permitir que Cristo viva en nosotros (Gálatas 2:20). No debemos desmayar jamás, sino perseverar hasta el fin (S. Mateo 24:13).

ILUSTRACIONES

Un padre dijo que tenía amor sin límite por su hijo. Le dio todo lo que pudo; trabajaba arduamente para que nada le faltara, incluso una educación universitaria. Pero olvidó lo más importante: nunca habló a su hijo de Dios, ni lo invitó a seguir a Cristo. Ahora el hijo es un adulto incrédulo. El padre llora porque ha perdido a su hijo para la eternidad. Lo primero y más importante es llevar a los niños al conocimiento de Jesús.
Cierto pintor se inspiró en Apocalipsis 3:20 que dice: «He aquí yo estoy a la puerta y llamo … «. Su cuadro resultó muy hermoso, pero un crítico dijo que había olvidado pintar el picaporte para abrir la puerta. El pintor dijo: «Cristo sólo llama, la puerta tiene que ser abierta por dentrd’. Cristo nos llama a todos. Es nuestro privilegio abrir de par en par las puertas de nuestra vida.

Leave a Comment