06 El Origen del Pecado

La fé de Jesús

Es lamentable reconocer que vivimos en un país que está casi convulsionando por tanta delincuencia, los crímenes, las tantas extorsiones, las maras que provocan inseguridad entre los ciudadanos de este país.

Lamentablemente, basta con sólo darle una pequeña mirada a los periódicos o escuchar las noticias, ,o  ver,los tele noticiarios para darnos cuenta de la terrible situación que nosotros estamos viviendo aquí en este país.

Lamentablemente los crímenes están a la orden del día. Recién, hace poco la muerte de las tres jovencitas que fueron violadas en el municipio de San Lucas Sacatepéquez.

Ahora estamos azotados, todos nosotros  con el temor del Coronoavirus que ha paralizado a todo el mundo que nos tiene a todos en zozobra.

Y  el gobierno, por supuesto, está sumamente preocupado haciendo planes y desarrollando estrategias para cómo evitar y para toda esta situación que nos tiene con temor a todos los ciudadanos de este país.

Sin embargo, quiero decirte amigo, que por más que se hagan planes estratégicos para detener la ola de la delincuencia o las enfermedades que están abundando,  la mejor solución no está en los planes estratégicos, la mejor solución la tiene Dios.

Quiere decir amigos que el responsable del sufrimiento humano no es Dios,  el responsable del sufrimiento humano es el diablo, el originador del pecado. 

Results

#1. ¿Dónde y cuándo comenzó el pecado? (Apocalipsis 12:7-10). ? Apocalipsis 12: 7-10 Se desató entonces una guerra en el cielo: Miguel y sus ángeles combatieron al dragón; este y sus ángeles, a su vez, les hicieron frente, 8pero no pudieron vencer, y ya no hubo lugar para ellos en el cielo. 9Así fue expulsado el gran dragón, aquella serpiente antigua que se llama Diablo y Satanás, y que engaña al mundo entero. Junto con sus ángeles, fue arrojado a la tierra. 10Luego oí en el cielo un gran clamor: «Han llegado ya la salvación y el poder y el reino de nuestro Dios; ha llegado ya la autoridad de su Cristo. Porque ha sido expulsado el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba día y noche delante de nuestro Dios.

#2. ¿En quién se originó el pecado? (Ezequiel 28:14-17) ? Ezequiel 28:14-17 Fuiste elegido querubín protector, porque yo así lo dispuse. Estabas en el santo monte de Dios, y caminabas sobre piedras de fuego. 15Desde el día en que fuiste creado tu conducta fue irreprochable, hasta que la maldad halló cabida en ti. 16Por la abundancia de tu comercio, te llenaste de violencia, y pecaste. Por eso te expulsé del monte de Dios, como a un objeto profano. A ti, querubín protector, te borré de entre las piedras de fuego. 17A causa de tu hermosura te llenaste de orgullo. A causa de tu esplendor, corrompiste tu sabiduría. Por eso te arrojé por tierra, y delante de los reyes te expuse al ridículo.

#3. ¿Qué posición quería Lucifer en el cielo? (Isaías 14:12-15) ? Isaías 14:12-15 ¡Cómo has caído del cielo, lucero de la mañana! Tú, que sometías a las naciones, has caído por tierra. 13Decías en tu corazón: «Subiré hasta los cielos. ¡Levantaré mi trono por encima de las estrellas de Dios! Gobernaré desde el extremo norte, en el monte de la reunión. 14Subiré a la cresta de las más altas nubes, seré semejante al Altísimo». 15¡Pero has sido arrojado al sepulcro, a lo más profundo de la fosa!

#4. ¿Qué señal de obediencia dio Dios a Adán y Eva? (Génesis 2:15-17). ? Génesis 2:15-17 Dios el Señor tomó al hombre y lo puso en el jardín del Edén para que lo cultivara y lo cuidara, 16y le dio este mandato: «Puedes comer de todos los árboles del jardín, 17pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no deberás comer. El día que de él comas, ciertamente morirás».

#5. ¿En qué consistió el primer pecado? (Génesis 3:1 -6). ? Génesis 3:1-5 La serpiente era más astuta que todos los animales del campo que Dios el Señor había hecho, así que le preguntó a la mujer: —¿Es verdad que Dios les dijo que no comieran de ningún árbol del jardín? 2—Podemos comer del fruto de todos los árboles —respondió la mujer—. 3Pero, en cuanto al fruto del árbol que está en medio del jardín, Dios nos ha dicho: “No coman de ese árbol, ni lo toquen; de lo contrario, morirán”. 4Pero la serpiente le dijo a la mujer: —¡No es cierto, no van a morir! 5Dios sabe muy bien que, cuando coman de ese árbol, se les abrirán los ojos y llegarán a ser como Dios, conocedores del bien y del mal.

#6. ¿Qué es pecado? (1 Juan 3:4). ? 1 Juan 3:4 Todo el que comete pecado quebranta la ley; de hecho, el pecado es transgresión de la ley.

#7. ¿A quién se somete el pecador? (1 Juan 3:8). ? 1 Juan 3:8 El que practica el pecado es del diablo, porque el diablo ha estado pecando desde el principio. El Hijo de Dios fue enviado precisamente para destruir las obras del diablo.

#8. ¿Cuál es el resultado final del pecado? (Romanos 6:23). ? Romanos 6:23 Porque la paga del pecado es muerte, mientras que la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús, nuestro Señor.

finish
 

¿QUÉ DEBO HACER?

1. Resistir a Satanás en nombre de Dios. (Santiago 4:7)

2. No transigir con el pecado (Romanos 6:12). 

3. Vencer con la ayuda de Jesús (Romanos 8:37).                                                

DATOS PERSONALES LECCION 6- EL ORIGEN DEL PECADO
MI RESOLUCIÓN

Procuraré, con la ayuda de Dios, limpiar mi vida de todo pecado.

MI DECISIÓN *
INFORMACIÓN
PERSONAL DEL ESTUDIANTE

ESTUDIO ADICIONAL

– Satanás (Lucifer) es el autor del pecado. Lucifer fue creado perfecto (Ezequiel 28:14, 15). Quiso ser igual a Dios (Isaías 14:13, 14). Se produjo una batalla en el cielo (Apocalipsis 12:7-9). Lucifer no permaneció en la verdad (S. Juan 8:44). Pecó desde el principio (1 Juan 3:8).

– ¿Qué es el pecado? Es la trasgresión de la ley de Dios (1 Juan 3:4) Toda injusticia es pecado (1 Juan 5:17) Saber hacer lo bueno y- no hacerlo (Santiago 4:17). Rechazar el mensaje de Jesús (Juan 15:22).

– Las terribles consecuencias del pecado.

Quita la paz del alma (Isaías 57:20, 21; Romanos 2:9). Sopara a la persona de Dios (Isaías 59:2). Torna al pecador en siervo de Satanás (1 Juan 3:8). Causa muerte eterna (Romanos 6:23).

– Auxilio eficaz en la lucha contra el pecado.- Tenemos una lucha constante contra las asechanzas del diablo (Efesios 6:11, 12) Pero si estamos con Dios, el diablo huye (Santiago 4:7). Tenemos una armadura completa para defendemos de los ataques del maligno (Efesios 6:11-18). La sangre de Cristo nos limpia de los pecados (1 Juan 1:7).

¿QUIÉN HIZO A SATANÁS? 

 Dios no creó a Satanás (adversario), sino a Lucifer (Lucero), una criatura de extra­ordinaria belleza e inteligencia. Lucifer, poco a poco cultivó la envidia, el odio y el orgullo. En el colmo de su extravío, pretendió ser igual a Dios. Se rebeló contra Dios acu­sándolo de tiranía y desamor. Dios no des­truyó a Satanás, para permitir que con el tiempo se manifestara en toda su crudeza la malignidad de su proceder, y no quedaran dudas acerca de la justicia y el amor divinos.

EL PECADO ORIGINAL

«Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó». «Y vio Dios todo lo que había hecho y he aquí que era bueno en gran manera» (Génesis 1:27-31). El hombre fue dotado por su Hacedor de inteligencia, razonamiento y capacidad para elegir libremente su destino.

Al enfrentarse con Satanás y al caer en la tentación cometió el pecado de desobedien­cia a un mandato definido de Dios. Además, ejerció equivocadamente su poder de elección. Creyó a Satanás y desconfió de Dios. De esa manera rechazó a su Padre Dios y se puso bajo la tutela de Satanás.

LO TERRIBLE QUE ES EL PECADO

«Desde la planta del pie hasta la cabeza no hay en él cosa sana, sino hinchazón y podrida llaga; no están curadas ni vendadas, ni suavizadas con aceite» (Isaías 1:6). El profeta compara el pecado terrible enfermedad llamada lepra. Dios aborrece el pecado, pero ama al pecador.  Quiere verlo libre de sus espantosas consecuencias.

El pecado siempre causa desgracia y problemas. «Mientras callé se envejecieron mis huesos en mi gemir todo el día de día y de noche se agravó sobre mano; se volvió mi verdor en sequedad de verano» (Salmo 32:3). Las consecuencias  peores del pecado son el derrumbe de la espiritual y el alejamiento de Dios.

EL FIN DEL PECADO

La calamitosa experiencia del pecado llegará a su fin junto con su autor, el diablo. Satanás y sus ángeles están reservados para el juicio del gran día (S. Judas 6). Finalmente serán destruidos en el gran lago de (Apocalipsis 20:10). El pecado será eliminado y nunca más volverá a surgir. (Malaquías 4:1).

ILUSTRACIONES

Un caminante se compadeció de una serpiente que yacía helada en la fría mañana. La colocó en su pecho. Cuando el animal se reanimó, mordió a su bienhechor causándole la muerte. Nunca hay que jugar pecado. No hay que darle cabida en vida. Los resultados son siempre fatales.

En un cementerio, unos niños que jugaban con una calavera descubrieron que algo se movía adentro. Era un clavo. Se hicieron las investigaciones y se comprobó que años antes, una mala mujer lo mató a su con ese clavo. Parecía que el hecho estaba olvidado, pero todo se descubrió, y la mujer ya anciana, terminó sus pocos días cárcel. «Os alcanzará vuestro pecado”. (Números 32:23). «Porque nada hay que no haya de ser manifestado» (Lucas 8:17).